El pasado fin de semana se celebraba la primera Clásica Santiago del Teide, prueba organizada por TiemposOnline.com con el apoyo del THT y que cerraba la temporada de regularidad en Canarias. Se resolvían así varias categorías de los campeonatos Provincial de Tenerife de Clásicos y Clásica Islas Canarias.

Veinticinco fueron los equipos inscritos en una lista de salida que destacaba por la gran cantidad de equipos en el trofeo Sin Equipos, nada menos que doce. Casi la mitad de los participantes. Además de ello, se concentraron muchos vehículos destacables y poco habituales en estas pruebas como, por ejemplo, un Alfa Romeo Sprint, un Austin Mini Clubman S, un BMW 2002 Turbo, un Simca-Matra Bagueera S o un Volvo 122 de 1966.

La prueba tendría un formato de 2 etapas, sábado tarde y domingo mañana y estaría distribuida en 7 tramos y 75km el sábado y 6 tramos con 116 km en la mañana del domingo. El epicentro de la prueba sería el municipio de Santiago del Teide, por donde transcurriría la mayoría de los tramos de regularidad, se ubicó el parque cerrado y la entrega de trofeos final.

Con la caída de la noche, a las 19h del sábado, partían los primeros participantes desde la Avenida Marítima de Puerto Santiago para completar un recorrido circular. Comenzando el TR1 que discurría por el trazado de la mítica subida a Tamaimo. El recorrido continuaría por las localidades de Arguayo, Santiago del Teide, Masca, Buenavista y Los Silos (Tierra del Trigo) donde se haría una parada para reponer fuerzas antes de volver al punto de salida en Puerto Santiago. Finalizada la primera etapa, la clasificación estaba encabezada por Tomás Pérez-Jorge Garcés (BMW 318 E21 AUT) después de ganar cuatro de los siete tramos de regularidad.

La segunda etapa comenzaba a las 10 de la mañana desde el mismo punto y transcurriría nuevamente por la subida a Tamaimo, el casco de Santiago del Teide, Erjos, Chio y una subida y bajada hasta las Cañadas del Teide, en 2 tramos largos de 31,90 km (TR12) y 37,08 (TR13) respectivamente. La victoria parcial en esta segunda etapa fue para Francis Ríos-Eduard Ríos, que ganaban 3 de los 7 tramos de esta etapa y remontaban 5 puestos hasta el tercer cajón del podio final. El resto de victorias de tramo se repartieron entre Onésimo Rodríguez-Jonay Rodríguez (Toyota Corolla AE92 GTI) (1) y segundos clasificados de la general, Francis Ríos-Eduard Ríos (Opel Corsa GSI) (4), José Roberto Lorenzo-José Roberto Lorenzo (Opel Corsa GT) (2), Héctor Ojeda-Verónica Cazorla (BMW E30 323i) (2) y Tanausú Sánchez-Rayco Garriga (Seat Panda 45) (2).

En el Trofeo Biciclómetros terminaba el sábado con Juan Manuel Luis-Fernando Pérez (Honda Civic VTEC), José David Alonso-Gerardo Pérez (BMW E30 325i) y Miguel Ángel Benito-Juan José Alonso (Mercedes-Benz 280 CE) en puestos de podio. Pero la clasificación dio un gran vuelco entre etapas: Los primeros caían a la 3ª plaza del trofeo y 6ª de la general por un error de calibración en el TR13, los segundos caían hasta la última plaza del trofeo y 18ª de la general al no poder hacer el TR12 por un fallo mecánico, aunque pudieron reengancharse para terminar la prueba. El podio final sería para Francis Ríos-Eduard Ríos (Opel Corsa GSI), Gustavo Ramos-Briseida Ramos (BMW E30) y Juan Manuel Luis-Fernando Pérez (Honda Civic VTEC).

Pero si un trofeo se merece mención especial es el trofeo Sin Equipos, tanto por lo nutrido de la inscripción como la calidad de los participantes. A la batalla que venían firmando durante toda la temporada José Antonio (Ton) Álvarez-Álvaro Pérez-Benavides (Toyota Celica ST162) y Gonzalo Ramirez-Nicolás Sánchez (BMW 318i) que cambiaban de asiento para esta prueba, se sumaron los experimentados Manuel G. Monllor-Ricardo Espinosa (Ford Fiesta XR2 mk2). Y no solo se sumaron, sino que se llevaron la victoria con 8 de los 14 tramos de regularidad en su bolsillo.


En el apartado de Iniciación, reservada para participantes con menos de 2 años de experiencia, se llevó la victoria el equipo formado por Héctor Ojeda-Verónica Cazorla (BMW E30 323i) que además fueron 9º de la general y se llevaron la victoria en 2 tramos de regularidad. En segundo puesto, los campeones provinciales de Tenerife Ángel Socas-Abrahan j. Morales (Seat 127) y en el tercer cajón Cecilo Delgado-Richard Fortes (BMW 2002).